jueves, 24 de abril de 2008

Aprendizaje Cooperativo y colaborativo

ventajas

Desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje.
Promueve las relaciones entre los estudiantes.
Aumenta la motivación y la autoestima.
Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.
Promueve el respeto por los otros.
Fortalece la habilidad para opinar y escuchar.
Permite, a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los niños expliquen con sus palabras lo que han entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos.
Desarrolla la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás.
Enseña a compartir responsabilidades.
Desarrolla el compromiso hacia los demás.
Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
Ayuda a que el alumno desarrolle menos estereotipos y a que aprenda a valorar las diferencias de raza, religión, opinión, género, etc.
Permite una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se plantean para cada tarea.
Facilita la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo individual con lo que hacen los demás miembros del grupo.
Brinda el espacio para superar las dificultades que alguien pueda tener en un ambiente de compañerismo y confianza.
Permite potenciar los talentos de los niños al favorecer el trabajo en grupo.

Desventajas

•Espacios/aulas inadecuadas para el desarrollo de trabajos en grupo
•Dificultad para seleccionar textos apropiados
•El tiempo para corregir y evaluar se incrementa
•Cambio en el sistema de evaluación: continua / final
•Absentismo escolar ante los exámenes
•Falta de experiencia del profesorado
•Individualismo del profesorado
•Excesivo número de alumnos por aula


Ventajas aprendizaje colaborativo

-Buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros
-En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad
-se ha demostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución de tareas
-Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona
-Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo
-Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo
-Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar
-Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva si se logra una interdependencia óptima entre propósitos, sistemas y equipos disponibles
-Asegura la calidad, confiabilidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo
-Obliga a la autoevaluación del grupo. Exige evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos
-Promueve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es concebido como un proceso activo, producto de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea









Desventajas

-La “construcción y organización de los grupos”
-Adaptación y habituación a la dinámica en grupos
-El tutor puede organizar diferentes actividades o diagnósticos para evaluar a los participantes y conformar a los grupos de acuerdo a los resultados.
-Se recomienda trabajar con equipos pequeños, pudiendo estar estos entre los tres y cinco participantes
-Otro factor importante es el acompañamiento, y con esto la estimulación y retroalimentación a sus estudiantes
-La función del docente queda enmarcada en dar las pautas de organización y tareas
-El aprendizaje colaborativo exige la realización de “actividades de alto nivel cognitivo”
-El trabajo en grupo colaborativo supone un “ritmo de aprendizaje” diferente al aprendizaje individual.
-Al organizar los equipos se debe de tomar en cuenta el tiempo que los alumnos dedican a otras materias que están cursando simultáneamente y no forzarlos demasiado

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